FUNCIÓN DIDACTICA DE UN PARACAIDAS
El paracaídas es un material muy interesante, es polivalente y motivador, ya que se pueden realizar diferentes tipos de tareas con el.
1º. Resaltar el colorido que tiene, ya que el niño tendrá una disposición plena a utilizarlo (Factor de motivación)
2º. Se podrán realizar juegos para que los niños se desplacen hacia un color específico. (Factor de percepción y atención).
3º. Se colocará en una pared del gimnasio y los participantes con pelotas de tenis deberán lanzarla hacia un color específico del paracaídas. (Factor de precisión).
4º. Todos en circulo zarandeándolo y el niño que se diga deberá pasar al medio (Factor de esquema corporal).
5º.Todo en circulo zarandeándolo y con un balón en el paracaídas intentar que no se caiga. (Factor de coordinación oculo-manual).
6º. Ejercicios de desplazamiento con el paracaídas. (Mejorando la percepción espacio – tiempo).
Y multitud de ejercicios y actividades que hacen del paracaídas de un material eminentemente metodológico, para desarrollar multitud de capacidades y habilidades
5°. El comportamiento de un paracaídas en movimiento conlleva a que la cooperación sea una necesidad, al mismo tiempo, que cada niño/a tiene un papel significativo dentro del juego, siendo él mismo responsable de su propia actuación.
BENEFICIOS DE ACTIVIDADES CON PARACAIDAS
• Dar a conocer a los alumnos y alumnas otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal.
• Mejorar su coordinación dinámica general y específica, siempre de forma lúdica, contribuyendo en los alumnos a un mejor conocimiento de sus posibilidades motrices.
• Fomentar la socialización y cooperación, inculcando valores de respeto hacia los demás, y siempre anteponiendo el juego por placer ante el triunfo.
• Proporcionar a los alumnos y alumnas una experiencia física y emocionalmente satisfactoria
Señalados los objetivos, desarrollaríamos la propuesta de juegos y actividades con paracaídas, diferenciando entre:
1 . Juegos de familiarización y contacto.
2. Juegos de experimentación.
3. Juegos con pelotas.
4. Juegos de relajación.
5. Juegos y Actividades de 3 a 11 años
1. Juegos de familiarización y contacto
INFLADO : Este ejercicio es básico para lograr conseguir la elevación del paracaídas y la consecución de la la mayoría de los ejercicios que se describen posteriormente. Es imprescindible la operación y coordinación del grupo.
a) Todos sujetan el borde del paracaídas por una costura, con toma desde arriba, formando un circulo.
b)Levantar el paracaídas hasta la altura de la cintura.
c)Agacharse hasta que el paracaídas toque el suelo.
d)Levantarse y extender los brazos por encima de la cabeza (Todos a una)
e)Bajar de nuevo el paracaídas y repetir varias veces los pasos anteriores de inflado .
MONTAÑA DE AIRE
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas y dar tres pasos hacia el centro , con el paracaídas inflado y los brazos elevados sujetándole. (Todos a una cuando diga: "Adentro,1 , 2 ,3").
b) Dar tres pasos hacia atrás, de manera que comience a bajar (cuando diga: "Afuera, 1, 2, 3").
c) Repetir los pasos anteriores varias veces
EL HONGO
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Empujar rápidamente el borde del paracaídas inflado hasta el suelo. Esto encierra dentro el aire, dándoIe una forma de hongo al paracaídas.
c) Hacerlo nuevamente. ¡Formar otro hongo gigante!
Variante: a) Hacer otro hongo, pero esta vez dar tres pasos hacia el centro antes de empujar hacia abajo el borde para encerrar el aire.
b) Igual que en los anteriores ejercicios pero pisando el borde del paracaídas con los pies para sujetarle y permanecer de pie hasta que se desinfle.
IGLU
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Todos dan tres pasos hacia el centro mientras el paracaídas está inflado,
c) Rápido, coger el paracaídas con solo la mano derecha y colocarse lateralmente..
d) Dar vueltas alrededor velozmente.
e) Tomar el paracaídas por el borde.
f) Apoyar el borde en el piso, quedando todos en el interior del paracaídas.
g) Permanecer dentro hasta que éste comience a desinflarse.
h) Levantarse mientras sostienen el paracaídas, pasar al lado de afuera.
Variante: a) Contar 1, 2, 1, 2, hasta que cada uno tenga un número. Esta vez pueden
estar dentro de la cúpula solamente los que tienen el número 1, y los que tienen
el número 2 quedan afuera.
b) Hacerlo nuevamente, pero esta vez los número 2 quedan adentro y los número 1 afuera.
GIRASOL
a) Todos al mismo tiempo inflar el paracaídas.
b) Todos dan tres pasos hacia adentro del paracaídas inflado.
c) Bajen rápidamente el paracaídas hasta el suelo.
d) Todos se arrodillan sobre el borde exterior. (El paracaídas debe estar en forma de hongo.)
e) Mientras permanecen de rodillas, todos se tomen las manos.
f) Todos se inclinan hacia adelante y atrás, cuando diga "adentro" y "afuera", como un girasol que se abre y se cierra.
TORTA VOLADORA
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Todos dan un paso adelante mientras el paracaídas está inflado.
c) Cuando yo diga: "soltar", todos al mismo tiempo soltar el paracaídas (El paracaídas debe quedar, por unos instantes, flotando en el aire ante
EL JUEGO DEL COGIDO
a)Todos con el paracaídas cogido por el borde , de pie y formando un círculo.
b) Uno de los chicos suelta el paracaídas y se sitúa fuera del círculo, indicando a quien va a perseguir para tratar de alcanzarle.
c) Cuando se indique el comienzo , todos deberán correr girando tratando de evitar que el jugador que esta fuera consiga su objetivo.
d) Repetir varas veces dando participación a todos/as los componentes del grupo.
EL COCODRILO
a) Todos permanecerán sentados en el suelo, con los pies extendidos en su interior y tomando el paracaídas por el borde con las manos.
b) Uno de los chicos hará de cocodrilo , soltando el paracaídas, introduciéndose dentro y deslizándose por el suelo llegará hasta uno de sus compañeros y le arrastrará hasta el centro.
c) En ese momento el jugador cazado se convierte también en cocodrilo, e irán ambos a capturar a otros compañeros que arrastrarán de nuevo hasta el centro, convirtiéndosen a su vez en nuevos cocodrilos.
d) Continuar hasta que todos queden capturados.
LA MAR
Todo el grupo agarra el paracaídas a la altura de la cintura. Empezarán a mover suavemente el paracaídas como cuando la mar está en calma simulando las olas del mar. Después empieza el temporal… y la mar se pone revuelta moviendo el paracaídas con mucha más fuerza.
Viento del Norte o viento del Sur
De la misma forma, todo el grupo agarra el paracaídas a la altura de la cintura. Cuando sopla el viento del Sur, moverán el paracaídas suavemente y por el contrario, cuando sopla el viento del Norte, empezarán a moverlo de forma más brusca.
LA RUEDA
Todo el grupo agarrado alrededor del paracaídas. Se trata de ir girándolo hacia un lado, luego hacia el otro, y cantando al mismo tiempo la canción:
La rueda, la rueda
cuidado que nieva
cuidado nos mojamos,
¡Agachaditos nos quedamos!
Terminamos agachados tapándonos con el paracaídas.
2. Juegos de experimentación
NOMBRESITO
Todo el grupo agarrado alrededor del paracaídas. Un/a niño/a se asomará por el agujero que hay en el medio del paracaídas diciendo el nombre de un compañero/a. Éste saldrá al medio y dirá el nombre de otro de sus compañeros. Todo los niños han de asomarse por el agujero con el fin de favorecer la máxima participación.
ABRE EL PARAGUAS
Se ambienta el juego en un día lluvioso de otoño. Todo el grupo agarra el paracaídas y lo baja hasta el suelo. Se cuenta hasta tres, y levantamos los brazos lo más alto posible. El aire queda atrapado formando un enorme paraguas que se irá desinflando poco a poco. Si al levantar los brazos damos un paso hacia delante, conseguiremos que suba más arriba. Es importante hacerlo todos a la vez de forma coordinada.
Juegos con pelotas
BAILA PELOTA
Todo el grupo agarra el paracaídas, en el que se pone una pelota. Tendrán que bailar la pelota sin que se caiga al suelo moviendo el paracaídas. Se puede ambientar el juego con música.
PELOTA AL AHUJERO
De la misma forma, con la pelota sobre el paracaídas, todo el grupo ha de intentar moverlo, pero ahora intentando meter la pelota dentro del agujero que hay en el medio del paracaídas.
ATRAPA LA BOLA
Todo el grupo alrededor del paracaídas, y un niño/a se mete dentro del agujero que hay en el medio para intentar atrapar la pelota, que está en movimiento sobre el paracaídas.
3. Juegos de relajación
EL BALANCIN
Todo el grupo agarrado al paracaídas. Contamos hasta tres y levantamos el paracaídas lo más alto posible, estirando todo el cuerpo. Damos un paso hacia delante y nos sentamos en el borde del mismo. Suavemente al ritmo de una pieza de música clásica, movemos el paracaídas balanceándonos.
A DORMIR...
Todo el grupo agarrado al paracaídas. Metemos parte de nuestro cuerpo tapándonos con el paracaídas, e intentamos relajar todo el cuerpo. Nos será de ayuda poner música relajante.
3. Juegos de 3 a 11 años
LA NUBE o EL ARCOIRIS..
Enrolla el paracaídas en forma de cilindro alargado y colócalo sobre los hombros
o las cabezas de las personas participantes que siguen a la que va en primer lugar
formando una larga línea. Si el paracaídas es blanco decimos que es una nube. (Caminando con la nube sin para, de arriba abajo, de abajo arriba, . . .) Si es decolores decimos que es un arcoiris. Pueden desplazarse en línea recta, haciendo curvas, subiendo escaleras, sorteando obstáculos, . . . Cuando el grupo es numeroso, agarran fuertemente la tela, pegan tirones y se puede romper.
LA FÁBRICA DE LOS VIENTOS
A partir de que tenemos la nuve enrollada y arrebujada, miramos en su interior a ver qué ecretos nos ofrece. Poco a poco la vamos estirando, agarramos por los bordes y estiramos la tela al completo. Hacemos un corro muy grande. Podemos fabricar viento si agitamos la tela durante un buen rato, incluso, si estamos con fuerza, podemos agitarla a la vez que saltamos.
TÚNEL
Dos personas mayores levantan el paracaídas sujetándolo por su diámetro a la altura de los ombros primero, a la altura de la cintura después, a la altura de la rodilla para que niñas y iños pasen por debajo como si de un túnel se tratase. Finalmente se suelta la tela en el suelo para que repten por debajo de ella como hormigas que se abren camino en el interior de la tierra.
CUCÚ-TRASTRÁS
Algunas niñas se sientan en el centro del paracaídas pasando por encima de la tela. Se debe hacer solamente cuando hay césped debajo o una pista polideportiva suave. El resto de participantes se ponen alrededor del paracaídas. Cuando alguien dice: Cu-cú,todas van hacia el centro levantando la tela sin pisarla. A la voz de: Tras-trás, se van a la posición de partida. Se debe procurar que nadie se enrede en la tela y que nadie del centro se asuste.
LA BICI
Estirando la tela nos sentamos en el suelo. Nos tapamos las piernas. Nos tumbamos y nos apamos todo menos la cabeza. A partir de esta postura podemos elevar un pie, elevar el otro, elevar los dos a la vez, hacer la bicicleta con las dos piernas elevadas.
-A PARTIR DE CUATRO AÑOS
TIERRA, AGUA Y AIRE.
Agarramos por los bordes y estiramos la tela al completo. Hacemos un corro muy grande. Podemos agitar la tela del paracaídas a ras de suelo cuando decimos TIERRA. Agitamos el paracaídas a la altura de la cintura cuando se dice la palabra AGUA. Removemos la tela a la altura de los hombros cada vez que se dice AIRE. Y lo repetimos varias veces.
SALUDOS
Cogemos la tela a la altura de la cintura. Nos miramos, sonreímos, nos saludamos elevando una mano, nos saludamos doblando ligeramente la cintura. Todas las personas levantan el paracaídas y dan un paso adelante. Se colocan la tela por encima de la cabeza y se sujeta por debajo de la barbilla. Desde esta postura se pueden hacer gestos con la para, expresiones, muecas, tocarnos la nariz, hacer una foto imaginaria, unas personas a otras o individualmente, según instrucciones de la educadora o siguiendo el argumento de un cuento. También se puede hacer esta actividad tumbándose en el suelo desde la postura anterior estirando las piernas hacia atrás.
DENTRO, FUERA
Estiramos la tela en el suelo y el educador puede decir: Todos dentro, a nadar.En ese momento niñas y niños entran por debajo de la tela a nadar. En un momento dado el educador dice: Todas fuera. Que viene la ola gigante, que os pilla y os moja. En ese momento el alumnado se sale fuera y vuelve a estirar la tela del paracaídas. Se repite unas cuantas veces variando la duración del baño.
NADAR SOBRE LAS OLAS
Hay varios nombres para este juego según el humor con que se encuentren (nadar sobre el agua, burbujas, nubes, . . .). Solo se puede hacer este juego si debajo del paracaídas hay césped y se ha eliminado cualquier objeto punzante. Todas/os los participantes irán descalzas/os. La mayoría agarra el paracaídas alrededor y lo mueve formando olas a ras del suelo. Unas pocas andan, gatean o ruedan por encima. Las olas pueden ser más fuertes o más suaves inventando una historieta. Se deben turnar para nadar sobre las olas. Hay que tener cuidado de que ninguna niña o niño se tire a nadar, se puede hacer daño contra el suelo.
EL PAQUETE
Varias niñas (cuatro o cinco) se ponen sobre el paracaídas en el centro, de pie y agarrándose mutuamente por los hombros. Las demás desde el exterior echan la tela del paracaídas suavemente por encima como si estuviesen haciendo un paquete de regalo. A una señal dada se deshace el paquete. Se debe hacer este juego con suavidad, procurando que nadie se enrede en la tela y por supuesto que nadie se tire encima de las que están en el interior.
ENCOGERSE
Ponemos el paracaídas en el suelo. Nos sentamos en el borde por fuera mirando al exterior. Nos tendemos en el suelo bien planitos de manera que la cabeza esté a 30 cm. de la tela. Nos agarramos a la tela con las dos manos elevándolas por detrás de la cabeza. A partir de esta postura inicial, hacemos ejercicios con las piernas. Levantamos una. Levantamos las dos. Hacemos la bicicleta en lo alto. Elevamos una pierna lateral. Luego la otra. Y ¿qué tal con música de fondo?
ABANICO
Algunas personas (una cuarta parte) se tumban debajo del paracaídas y las demás de pie, estirándolo, le movemos para darles aire. Luego se ponen otras y se turnan.
- A PARTIR DE CINCO AÑOS
¡HOLA!
Todas agarran el paracaídas por el borde. Lo bajan y lo elevan varias veces. Les explico que cada vez que lo elevamos entra una niña por debajo asta el centro. Cuando el paracaídas baja, la niña estira los brazos hacia arriba entrando por el agujero central. Entonces saluda al grupo y dice su nombre: Hola amigas. Soy Paula. Cuando la tela se eleva, Paula va a su sitio a la vez que otra niña va al centro para introducirse por el agujero central y podemos seguir la actividad.
SENTIMOS EL EQUILIBRIO COLECTIVO
Nos ponemos entorno a la tela. La sujetamos a la altura de la cintura. Agarramos fuerte con las dos manos. Ponemos los pies juntos un poco hacia delante y los hombros algo hacia atrás. Sentimos el equilibrio colectivo. Lo repetimos, pero en esta ocasión cada niña cruza sus brazos y sujeta la tela con los brazos cruzados. A partir de la postura inicial, pasamos los pies ligeramente hacia atrás. Elevamos un pie hacia atrás lo más alto posible mientras hacemos fuerza hacia atrás. Nos damos la vuelta. Todas miramos hacia fuera. Echamos los pies algo hacia el interior y los hombros hacia el exterior. Sentimos el equilibrio colectivo.
PALOMITAS DE MAÍZ
Todas las personas agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima echamos balones de playa, pelotas de gomaespuma, pelotas de tenis, de ping pong, . . . Todas mueven el paracaídas arriba y abajo para que las pelotas reboten como si fuesen palomitas de maíz en una sartén cuidando que ninguna se salga.
INTERCAMBIO
Con el paraca elevado, alguien dice una característica (los que tengan algo rojo, los que
lleven gafas, los que...) y ellos se cambian de sitio sin que el paraca se caiga. Se puede realizar este juego dándose un abrazo, en el medio, quienes cambian de sitio.
PARAGUAS GIGANTE
Cuando el paracaídas está estirado en el suelo, pide a todas que se repartan alrededor y
lo agarren. A una señal se ponen de pie elevando sus brazos lo más alto posible y dejando que el paracaídas se llene de aire por dentro. Parecerá un paraguas gigante, pero no siempre se consigue a la primera. Hace falta cooperar y eso se tiene que aprender. Deja luego que el paracaídas vaya cayendo por su propio peso hasta que esté plano en el suelo otra vez y se pueda repetir el juego de nuevo.
TRASLADO
Necesitamos un gran patio o gimnasio. Estamos de pie. Estiramos de la tela. nos desplazamos de un lado a otro sin formar arrugas. Nos podemos desplazar con diferentes movimientos.
BURBUJA
Todos elevan el paraca a la vez con fuerza desde el suelo. Cuando está arriba todos
vamos hacia el centro sin soltarle.
ENROLLAR EL PARACAIDAS
No es conveniente que haya demasiadas niñas para esta actividad (no más de veinte). Las niñas se colocan alrededor del paracaídas sujetándolo con ambas manos a la altura de la cintura. Se enrolla el paracaídas hasta que no podemos más. Después lo desenrollamos caminando hacia atrás. Podemos hacer la actividad de pie o a partir de la postura con las rodillas en el suelo, como gateando.
QUE COSA ES ESA
Es un paracaídas. Si quieren, ayúdenme a estirarlo.
- ¿Un paracaídas de verdad? ¿Y qué van a hacer con él?
- Vamos a ver si entre todas lo podemos levantar. ¿Qué les parece?
Y así, con la curiosidad del paracaídas, se fueron acercando muchas personas,
primero los niños y luego los jóvenes y adultos, todos intentando agarrar un pedazo del
paracaídas. Treinta o cuarenta personas formaron un enorme círculo y en el medio
estaba el paracaídas multicolor. Empezamos a levantarlo. La acción sincronizada, el
color y la sensación de manejar algo tan grande fue de verdad emocionante y se notó
en los gritos de la gente. Hicimos varios juegos. Al final se le hizo la pregunta al grupo:
- ¿Hubiera sido posible levantar el paracaídas solamente con tres o cuatro personas?
La mayoría dijo que no, algunos dijeron que sí.
- Vamos a ver, entonces, necesitamos a cuatro voluntarios en las cuatro esquina que
agarren el paracaídas. Todos los demás vamos a soltarlo y veremos qué pasa.
Y así lo hicieron, sólo cuatro personas intentaron levantar el paracaídas. Por
supuesto, sólo lograron elevar una parte del mismo.
- ¿Qué les parece? ¿Se levanta mejor con unos poco o con todos?
-¡Con todos!
Con este juego abrimos la posibilidad de realizar una breve reflexión sobre el
barrio y su organización; en la comunidad las cosas se organizan mejor entre todos.
-A PARTIR DE SEIS AÑOS
LAS FRUTAS
A cada participante se le asigna el nombre de una fruta. Contamos hasta tres y
levantamos el paracaídas. La educadora dice el nombre de una fruta, se introducen en el interior del paracaídas sacando la cabeza por el agujero central y tienen que decir: “Ay cómo me pica, ay cómo me pica la …”.
ENCESTAR EL BALÓN
Estamos de pie sujetas a la tela estirada. Ponemos un balón encima y agitamos la tela
para que se mueva y entre por el agujero del centro. Podemos intentarlo con diferentes tipos de balones.
TE MANDO UNA OLA
Estiramos la tela y la sujetamos con las manos en el suelo. Nos sentamos en el suelo
cada una en su sitio correspondiente. Una niña o niño sacude la tela en el lado donde está su mano intentando formar una ola que se desplace hasta donde está su amiga del lado contrario. Repetimos la actividad una a una todas las niñas y niños del grupo siguiendo el orden consecutivo del corro que tenemos formado. Cuando enviamos la ola a nuestra compañera de enfrente decimos: ¡Hola! Deisy. (Decimos el nombre de la que está enfrente).
BRÚJULA
Todos sujetan el paracaídas desde la orilla menos uno que está metido en el agujero
central y con los ojos cerrados intenta coger el balón que los de fuera van moviendo.
MEDUSA
En la postura de invernadero nos vamos poniendo en cuclillas sin soltar. Ya somos medusa que se mueve hacia la derecha . . . , hacia la izquierda . . . , da saltitos . . . , avanza a un lado . . .
ROSQUILLA
Todas se agarran alrededor y estiran del paracaídas hacia afuera. Se ejercitan en subir y
bajar el paracaídas sin variar la posición inicial.
Cuando se ha adquirido este hábito colocamos a una niña de pie en medio del agujero central con los brazos estirados firmemente en cruz para que todo el grupo suba y baje el
paracaídas consiguiendo que ella se eleve ligeramente sobre el suelo. Lo repetimos después con el resto de niñas y niños.
EL PUEBLO DICE CON EL PARACAÍDAS
Nos agarramos al paracaídas sujetándolo a la altura de la cintura. Una niña indica lo que vamos haciendo: El pueblo dice que levantamos los brazos. El pueblo dice que los bajamos. El pueblo dice que levantamos un pie. Lo bajamos. Saltamos sobre un pie. Si la frase no va precedida de El pueblo dice, no se hace lo indicado.
Ahora dirige otra niña: El pueblo dice que echamos los hombros hacia atrás. . . . El pueblo dice que movemos los brazos hacia la derecha. . . . . Hacemos ejercicios de estiramiento y equilibrio.
LA EXCURSIÓN DE LOS ANIMALES.
. . . diferentes saltos. . . . . . . . .. . . . . . ..........s. Caballo. Canguro. Rana, Saltamontes. Mona.
-A PARTIR DE SIETE AÑOS.
EL COCODRILO.
Todos de pie colocan el paracaídas a la altura de las rodillas. Uno hace de cocodrilo
colocándose debajo del paracaídas e intentando cazar a algún jugador. Los que están fuera
pueden intentar no ser cogidos agachando el paracaídas y tapando los pies. Si el cocodrilo te pilla el pie pasas al interior del paracaídas por debajo para ser cocodrilo mientras que quien hacía de cocodrilo sale fuera y deja de serlo.
VAMOS A NAVEGAR
Sentadas en círculo mantenemos la tela tirante agarrada con nuestras manos.
Sujetándonos al paracaídas nos acostamos, nos sentamos, nos acostamos, nos sentamos, ... Luego nos inclinamos a la derecha, a la izquierda, a la derecha, a la izquierda, ... Cuando estamos cansadas cambiamos de actividad.
DELANTERA CENTRO
Todas agarran el paracaídas a la altura de la cintura menos una que se pone en el centro
metida en el agujero central. Las de fuera golpean un balón con la tela intentando que la chiquilla del centro golpee el balón de cabeza. Al cabo de dos cabezazos, se cambia la
persona que está en el agujero.
LA CARPA
Se eleva la tela por encima de la cabeza . . . , por detrás de la espalda . . . , detrás de las rodillas . . . Siempre estirando hacia atrás. Por fin nos sentamos pillando su borde por el interior. Todas quedamos dentro de la carpa y podemos hacer muchas cosas en su interior: contar chistes, cambiarnos de sitio, asomarnos por la ventana, cantar, pasarnos una pelota, . . .
LA OLA CON EL PARACAÍDAS
Estiramos de la tela todas hacia atrás y una persona eleva su trozo de tela y la baja. A continuación lo hace quien está a su lado derecho y así sucesivamente hasta que la ola generada llega al Principio de nuevo. Después lo repetimos todo igual en sentido contrario, hacia la izquierda.
BALÓN PARA N. ...
Estamos de pie estirando la tela. Encima hay un balón a mi lado. Digo que quiero enviárselo a Elisenia. Todas movemos la tela para que el balón vaya hasta Elisenia. Cuando llega allí, ella dice a quién quiere que vaya el balón. Lo repetimos hasta que el balón haya ido hacia todas las personas del grupo.
PATATA CALIENTE PARACAÍDAS
Las niñas sujetan el paracaídas a la altura de la cintura. Algunas participantes sostienen el
paracaídas con una mano a la vez que tienen una pelota en la otra. Tras una señal se pasan las pelotas de una a otra de mano en mano. Cuando se grita “Patata caliente”, las articipantes inflan el paracaídas y las que en ese momento tengan las pelotas intercambian sus puestos por debajo.
- A PARTIR DE OCHO AÑOS
ENVIAMOS MENSAJES
Todas tenemos que colaborar para que un mensaje llegue a su destino. De pie con la tela un poco tensa una niña sujeta frente a ella con una pinza un mensaje previamente ibujado. Nos dice a quién se lo quiere enviar e indica si por la izquierda o por la derecha. Luego todas giramos la tela hasta que el mensaje llega a la niña indicada que lo toma y lo lee. A continuación otras niñas envían mensajes y cuidamos de ir aprendiendo el concepto de derecha e izquierda.
PELOTA POR EL BORDE
En la postura anterior se intenta que una pelota ruede por el borde sin que nadie la toque con la mano..
BOTANDO EL BALÓN
Las niñas se colocan alrededor del paracaídas portándolo con una mano, mientras que en la otra llevan un balón. Las niñas avanzan por el espacio botando el balón mientras se mantienen unidas al paracaídas. Cuando alguien pierde el balón, lo recoge y espera a que sus compañeras vuelvan a pasar para colocarse en el sitio que tenía inicialmente.
ESCULTURAS
Nos agarramos todas las personas alrededor de la tela y nos numeramos alternativamente del uno al cuatro. Realizamos el ejercicio colchoneta de aire y cuando la tela está en lo alto, entran al interior todas las personas que tienen el número cuatro. En sucesivas ocasiones se entrarán quienes tienen los números tres, dos, uno. Mientras contamos desde fuera del 10 al uno (10, 9, 8, ...), al llegar al cero elevamos la tela y las personas que pasaron al interior aparecerán formando una escultura colectiva.
ACROBACIA CON PARACAÍDAS.
Estirando todos a la vez, van bajando hasta sentarse en el suelo sin tocarle con las manos. Se repite igual para levantarse. Queda bien hacerlo a cámara lenta.
VARIANTE:
Estirando el paraca, la mitad están sentados y la mitad de frente levantados dejando
a cada lado de los grupos un cuarto de paracaídas sin nadie que lo sujete. Quienes están
levantados tiran del paraca para levantar a los de enfrente mientras ellos se van sentando.
Después se realiza el ejercicio al revés.
LA CARPA MAREADA
Se eleva la tela por encima de la cabeza . . . , por detrás de la espalda . . . , detrás de las
rodillas . . . Siempre estirando hacia atrás. Por fin nos sentamos pillando su borde por el interior. Todas quedamos dentro de la carpa. Podemos mover nuestro tronco adelante, a la
derecha, atrás, a la izquierda, adelante y así sucesivamente . . . . ..
LA PESCADILLA
El alumnado se sienta alrededor del paracaídas estirando la tela y con los pies debajo. Una persona voluntaria hace de pescadilla que nada por debajo y toca los pies de otra convirtiéndose también en pescadillas. QUE RUEDE EL PARACAÍDAS Y NOSOTRAS NO, AL CONTRARIO.
-A PARTIR DE NUEVE AÑOS.
LADRILLOS DE COLORES
Se reparten entre las niñas ladrillos (o cajas, botes) de colores diferentes. Cada participante coloca su ladrillo delante de ella, a la vez que sujeta el paracaídas con las dos manos. Cuando todo el grupo está preparado, se dice un color. En ese momento, se infla conjuntamente el paracaídas e inmediatamente todas las que tienen ese color lo sueltan, cogen su ladrillo y van al centro para apilarlo y formar una torre. Mientras el paracaídas cae, salen todas para colaborar con sus compañeras de fuera y seguir con el juego. El siguiente color nombrado sale para hacer su torre. El juego termina en el momento en que no queda ningún grupo de color para salir. Podemos seguir el proceso inverso para deshacer las torres.
ROTACIÓN
Sentados en el suelo con las piernas bajo el paracaídas estirando bien, el monitor va señalando rotativamente uno por uno a todos los participantes. Cuando uno es señalado toca el suelo con la espalda y se levanta enseguida generándose un aspecto de rotación del paracaídas. Cuando funciona ágilmente podemos cantar una canción a la vez que lo hacemos o lanzamos una expresión agradable cada vez que nos toca poner la espalda en el suelo.
O cantamos:
En el coche de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo
Pi, pi pi.
En un coche viejo
Pi, pi, pi.
Pero no me importa
Pi, pi, pi.
Porque llevo torta
Pi, pi, pi.
BAJARSE EN MARCHA
Agarramos con la mano izquierda todas del paracaídas estirando hacia a fuera. Nos numeramos consecutivamente del uno al tres. Imitamos el movimiento de una rueda como en el juego de la excursión y le hacemos girar no muy deprisa. Cuando la monitora diga: Dos, los doses se sueltan y se quedan sitios en el lugar en que están en ese momento volviendo a engancharse a la tela en el momento en que pasen sus compañeros agarrando en el mismo lugar y siguiendo el ejercicio. Haremos lo mismos con los otros números.
RULETA
Agarramos del paracaídas todos alrededor y giramos hacia un lado tomando cada vez más velocidad y levantándolo a lo alto. En ese momento lo soltamos a ver que pasa. Lo habremos de repetir para que nos salga mejor y probaremos en la dirección contraria.
CAMBIO EN EQUILIBRIO
Las niñas se sitúan alrededor del paracaídas y lo mantienen sujeto a la altura de la cintura. El diámetro del paracaídas es ocupado por el tronco de un árbol (una banca sueca, una fila de sillas, . . . ) situado en el suelo. Las niñas hinchan el paracaídas y quienes Ocupan el espacio próximo a los extremos del tronco intercambian sus posiciones andando sobre éste. Hacemos turnos para que en las siguientes oportunidades participen todas, avanzando una posición en el sentido de las agujas del reloj.
- A PARTIR DE DIEZ AÑOS.
NAVEGANDO EN EL VIENTO
Si hay un fuerte viento, el paracaídas se puede transformar en una ola grande con la mitad de los jugadores que lo sueltan mientras los otros bajan rápidamente sus lados al suelo.
ELEVARSE CON EL PARACAÍDAS
Este juego es posible cuando hay varias personas mayores. Necesitamos un paracaídas que tenga en el centro un agujero de 40 cm de diámetro. Todas las personas se agarran alrededor del paracaídas estirando hacia afuera, menos una que se pone en el centro, de pie, metida en el agujero y con los brazos estirados en T. El grupo elevará la tela de forma simultánea durante tres veces seguidas cada vez con más fuerza, de manera que la persona
que esté metida en el agujero se elevará cada vez a mayor altura.
Habremos de posibilitar que todas las personas que lo deseen sean elevadas en algún momento
NIEBLA EN LO ALTO
Todos elevan el paraca y a la de tres se suelta hacia arriba. Habremos de intentar que se
eleve suelto en vertical. Este ejercicio exige mucha atención y concentración. Todas deben moverse con perfecta sincronía. Es más fácil si no hay viento o estamos en el interior de un gimnasio. Probablemente no salga bien a la primera vez.
EMPANADILLA
Todas se agarran al rededor. A una señal dada levantan el paracaídas y la mitad de las
jugadoras pasan por debajo al lado opuesto convirtiendo el paracaídas en un semicírculo. Se repite esta operación varias veces de manera que el paracaídas queda doblado entre todas las personas.
- A PARTIR DE ONCE AÑOS.
LA RUEDA
Imaginemos que el paracaídas es una rueda que gira sobre el plano de una pared. A la
vez que rota, se traslada y sólo uno toca la pared cada vez.
VELA A LO ALTO
Solamente se puede realizar en un parque amplio o en el patio de un colegio. Es un
juego más fácil de realizar si hay personas adultas y niñas. Las personas más altas sujetan
la vela por la parte superior. Las personas más bajas la sujetan por la parte inferior. Así que todas sujetamos al paracaídas estando en una misma fila recta. Queda encogido y vamos a caminar cada vez más de prisa en contra de la dirección del viento mientras las personas altas elevan sus brazos lo máximo posible.El aire irán entrando entre la tela que se irá inflando.
CON DOS PARACAÍDAS
Jugamos a inventarnos juegos con dos paracaídas. Podemos partir de variaciones a los
juegos que hacemos con un paracaídas. Intentamos pasar balones de diferentes tamaños de un paracaídas a otro por lanzamiento.
El paracaídas es un material muy interesante, es polivalente y motivador, ya que se pueden realizar diferentes tipos de tareas con el.
1º. Resaltar el colorido que tiene, ya que el niño tendrá una disposición plena a utilizarlo (Factor de motivación)
2º. Se podrán realizar juegos para que los niños se desplacen hacia un color específico. (Factor de percepción y atención).
3º. Se colocará en una pared del gimnasio y los participantes con pelotas de tenis deberán lanzarla hacia un color específico del paracaídas. (Factor de precisión).
4º. Todos en circulo zarandeándolo y el niño que se diga deberá pasar al medio (Factor de esquema corporal).
5º.Todo en circulo zarandeándolo y con un balón en el paracaídas intentar que no se caiga. (Factor de coordinación oculo-manual).
6º. Ejercicios de desplazamiento con el paracaídas. (Mejorando la percepción espacio – tiempo).
Y multitud de ejercicios y actividades que hacen del paracaídas de un material eminentemente metodológico, para desarrollar multitud de capacidades y habilidades
5°. El comportamiento de un paracaídas en movimiento conlleva a que la cooperación sea una necesidad, al mismo tiempo, que cada niño/a tiene un papel significativo dentro del juego, siendo él mismo responsable de su propia actuación.
BENEFICIOS DE ACTIVIDADES CON PARACAIDAS
• Dar a conocer a los alumnos y alumnas otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal.
• Mejorar su coordinación dinámica general y específica, siempre de forma lúdica, contribuyendo en los alumnos a un mejor conocimiento de sus posibilidades motrices.
• Fomentar la socialización y cooperación, inculcando valores de respeto hacia los demás, y siempre anteponiendo el juego por placer ante el triunfo.
• Proporcionar a los alumnos y alumnas una experiencia física y emocionalmente satisfactoria
Señalados los objetivos, desarrollaríamos la propuesta de juegos y actividades con paracaídas, diferenciando entre:
1 . Juegos de familiarización y contacto.
2. Juegos de experimentación.
3. Juegos con pelotas.
4. Juegos de relajación.
5. Juegos y Actividades de 3 a 11 años
1. Juegos de familiarización y contacto
INFLADO : Este ejercicio es básico para lograr conseguir la elevación del paracaídas y la consecución de la la mayoría de los ejercicios que se describen posteriormente. Es imprescindible la operación y coordinación del grupo.
a) Todos sujetan el borde del paracaídas por una costura, con toma desde arriba, formando un circulo.
b)Levantar el paracaídas hasta la altura de la cintura.
c)Agacharse hasta que el paracaídas toque el suelo.
d)Levantarse y extender los brazos por encima de la cabeza (Todos a una)
e)Bajar de nuevo el paracaídas y repetir varias veces los pasos anteriores de inflado .
MONTAÑA DE AIRE
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas y dar tres pasos hacia el centro , con el paracaídas inflado y los brazos elevados sujetándole. (Todos a una cuando diga: "Adentro,1 , 2 ,3").
b) Dar tres pasos hacia atrás, de manera que comience a bajar (cuando diga: "Afuera, 1, 2, 3").
c) Repetir los pasos anteriores varias veces
EL HONGO
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Empujar rápidamente el borde del paracaídas inflado hasta el suelo. Esto encierra dentro el aire, dándoIe una forma de hongo al paracaídas.
c) Hacerlo nuevamente. ¡Formar otro hongo gigante!
Variante: a) Hacer otro hongo, pero esta vez dar tres pasos hacia el centro antes de empujar hacia abajo el borde para encerrar el aire.
b) Igual que en los anteriores ejercicios pero pisando el borde del paracaídas con los pies para sujetarle y permanecer de pie hasta que se desinfle.
IGLU
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Todos dan tres pasos hacia el centro mientras el paracaídas está inflado,
c) Rápido, coger el paracaídas con solo la mano derecha y colocarse lateralmente..
d) Dar vueltas alrededor velozmente.
e) Tomar el paracaídas por el borde.
f) Apoyar el borde en el piso, quedando todos en el interior del paracaídas.
g) Permanecer dentro hasta que éste comience a desinflarse.
h) Levantarse mientras sostienen el paracaídas, pasar al lado de afuera.
Variante: a) Contar 1, 2, 1, 2, hasta que cada uno tenga un número. Esta vez pueden
estar dentro de la cúpula solamente los que tienen el número 1, y los que tienen
el número 2 quedan afuera.
b) Hacerlo nuevamente, pero esta vez los número 2 quedan adentro y los número 1 afuera.
GIRASOL
a) Todos al mismo tiempo inflar el paracaídas.
b) Todos dan tres pasos hacia adentro del paracaídas inflado.
c) Bajen rápidamente el paracaídas hasta el suelo.
d) Todos se arrodillan sobre el borde exterior. (El paracaídas debe estar en forma de hongo.)
e) Mientras permanecen de rodillas, todos se tomen las manos.
f) Todos se inclinan hacia adelante y atrás, cuando diga "adentro" y "afuera", como un girasol que se abre y se cierra.
TORTA VOLADORA
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Todos dan un paso adelante mientras el paracaídas está inflado.
c) Cuando yo diga: "soltar", todos al mismo tiempo soltar el paracaídas (El paracaídas debe quedar, por unos instantes, flotando en el aire ante
EL JUEGO DEL COGIDO
a)Todos con el paracaídas cogido por el borde , de pie y formando un círculo.
b) Uno de los chicos suelta el paracaídas y se sitúa fuera del círculo, indicando a quien va a perseguir para tratar de alcanzarle.
c) Cuando se indique el comienzo , todos deberán correr girando tratando de evitar que el jugador que esta fuera consiga su objetivo.
d) Repetir varas veces dando participación a todos/as los componentes del grupo.
EL COCODRILO
a) Todos permanecerán sentados en el suelo, con los pies extendidos en su interior y tomando el paracaídas por el borde con las manos.
b) Uno de los chicos hará de cocodrilo , soltando el paracaídas, introduciéndose dentro y deslizándose por el suelo llegará hasta uno de sus compañeros y le arrastrará hasta el centro.
c) En ese momento el jugador cazado se convierte también en cocodrilo, e irán ambos a capturar a otros compañeros que arrastrarán de nuevo hasta el centro, convirtiéndosen a su vez en nuevos cocodrilos.
d) Continuar hasta que todos queden capturados.
LA MAR
Todo el grupo agarra el paracaídas a la altura de la cintura. Empezarán a mover suavemente el paracaídas como cuando la mar está en calma simulando las olas del mar. Después empieza el temporal… y la mar se pone revuelta moviendo el paracaídas con mucha más fuerza.
Viento del Norte o viento del Sur
De la misma forma, todo el grupo agarra el paracaídas a la altura de la cintura. Cuando sopla el viento del Sur, moverán el paracaídas suavemente y por el contrario, cuando sopla el viento del Norte, empezarán a moverlo de forma más brusca.
LA RUEDA
Todo el grupo agarrado alrededor del paracaídas. Se trata de ir girándolo hacia un lado, luego hacia el otro, y cantando al mismo tiempo la canción:
La rueda, la rueda
cuidado que nieva
cuidado nos mojamos,
¡Agachaditos nos quedamos!
Terminamos agachados tapándonos con el paracaídas.
2. Juegos de experimentación
NOMBRESITO
Todo el grupo agarrado alrededor del paracaídas. Un/a niño/a se asomará por el agujero que hay en el medio del paracaídas diciendo el nombre de un compañero/a. Éste saldrá al medio y dirá el nombre de otro de sus compañeros. Todo los niños han de asomarse por el agujero con el fin de favorecer la máxima participación.
ABRE EL PARAGUAS
Se ambienta el juego en un día lluvioso de otoño. Todo el grupo agarra el paracaídas y lo baja hasta el suelo. Se cuenta hasta tres, y levantamos los brazos lo más alto posible. El aire queda atrapado formando un enorme paraguas que se irá desinflando poco a poco. Si al levantar los brazos damos un paso hacia delante, conseguiremos que suba más arriba. Es importante hacerlo todos a la vez de forma coordinada.
Juegos con pelotas
BAILA PELOTA
Todo el grupo agarra el paracaídas, en el que se pone una pelota. Tendrán que bailar la pelota sin que se caiga al suelo moviendo el paracaídas. Se puede ambientar el juego con música.
PELOTA AL AHUJERO
De la misma forma, con la pelota sobre el paracaídas, todo el grupo ha de intentar moverlo, pero ahora intentando meter la pelota dentro del agujero que hay en el medio del paracaídas.
ATRAPA LA BOLA
Todo el grupo alrededor del paracaídas, y un niño/a se mete dentro del agujero que hay en el medio para intentar atrapar la pelota, que está en movimiento sobre el paracaídas.
3. Juegos de relajación
EL BALANCIN
Todo el grupo agarrado al paracaídas. Contamos hasta tres y levantamos el paracaídas lo más alto posible, estirando todo el cuerpo. Damos un paso hacia delante y nos sentamos en el borde del mismo. Suavemente al ritmo de una pieza de música clásica, movemos el paracaídas balanceándonos.
A DORMIR...
Todo el grupo agarrado al paracaídas. Metemos parte de nuestro cuerpo tapándonos con el paracaídas, e intentamos relajar todo el cuerpo. Nos será de ayuda poner música relajante.
3. Juegos de 3 a 11 años
LA NUBE o EL ARCOIRIS..
Enrolla el paracaídas en forma de cilindro alargado y colócalo sobre los hombros
o las cabezas de las personas participantes que siguen a la que va en primer lugar
formando una larga línea. Si el paracaídas es blanco decimos que es una nube. (Caminando con la nube sin para, de arriba abajo, de abajo arriba, . . .) Si es decolores decimos que es un arcoiris. Pueden desplazarse en línea recta, haciendo curvas, subiendo escaleras, sorteando obstáculos, . . . Cuando el grupo es numeroso, agarran fuertemente la tela, pegan tirones y se puede romper.
LA FÁBRICA DE LOS VIENTOS
A partir de que tenemos la nuve enrollada y arrebujada, miramos en su interior a ver qué ecretos nos ofrece. Poco a poco la vamos estirando, agarramos por los bordes y estiramos la tela al completo. Hacemos un corro muy grande. Podemos fabricar viento si agitamos la tela durante un buen rato, incluso, si estamos con fuerza, podemos agitarla a la vez que saltamos.
TÚNEL
Dos personas mayores levantan el paracaídas sujetándolo por su diámetro a la altura de los ombros primero, a la altura de la cintura después, a la altura de la rodilla para que niñas y iños pasen por debajo como si de un túnel se tratase. Finalmente se suelta la tela en el suelo para que repten por debajo de ella como hormigas que se abren camino en el interior de la tierra.
CUCÚ-TRASTRÁS
Algunas niñas se sientan en el centro del paracaídas pasando por encima de la tela. Se debe hacer solamente cuando hay césped debajo o una pista polideportiva suave. El resto de participantes se ponen alrededor del paracaídas. Cuando alguien dice: Cu-cú,todas van hacia el centro levantando la tela sin pisarla. A la voz de: Tras-trás, se van a la posición de partida. Se debe procurar que nadie se enrede en la tela y que nadie del centro se asuste.
LA BICI
Estirando la tela nos sentamos en el suelo. Nos tapamos las piernas. Nos tumbamos y nos apamos todo menos la cabeza. A partir de esta postura podemos elevar un pie, elevar el otro, elevar los dos a la vez, hacer la bicicleta con las dos piernas elevadas.
-A PARTIR DE CUATRO AÑOS
TIERRA, AGUA Y AIRE.
Agarramos por los bordes y estiramos la tela al completo. Hacemos un corro muy grande. Podemos agitar la tela del paracaídas a ras de suelo cuando decimos TIERRA. Agitamos el paracaídas a la altura de la cintura cuando se dice la palabra AGUA. Removemos la tela a la altura de los hombros cada vez que se dice AIRE. Y lo repetimos varias veces.
SALUDOS
Cogemos la tela a la altura de la cintura. Nos miramos, sonreímos, nos saludamos elevando una mano, nos saludamos doblando ligeramente la cintura. Todas las personas levantan el paracaídas y dan un paso adelante. Se colocan la tela por encima de la cabeza y se sujeta por debajo de la barbilla. Desde esta postura se pueden hacer gestos con la para, expresiones, muecas, tocarnos la nariz, hacer una foto imaginaria, unas personas a otras o individualmente, según instrucciones de la educadora o siguiendo el argumento de un cuento. También se puede hacer esta actividad tumbándose en el suelo desde la postura anterior estirando las piernas hacia atrás.
DENTRO, FUERA
Estiramos la tela en el suelo y el educador puede decir: Todos dentro, a nadar.En ese momento niñas y niños entran por debajo de la tela a nadar. En un momento dado el educador dice: Todas fuera. Que viene la ola gigante, que os pilla y os moja. En ese momento el alumnado se sale fuera y vuelve a estirar la tela del paracaídas. Se repite unas cuantas veces variando la duración del baño.
NADAR SOBRE LAS OLAS
Hay varios nombres para este juego según el humor con que se encuentren (nadar sobre el agua, burbujas, nubes, . . .). Solo se puede hacer este juego si debajo del paracaídas hay césped y se ha eliminado cualquier objeto punzante. Todas/os los participantes irán descalzas/os. La mayoría agarra el paracaídas alrededor y lo mueve formando olas a ras del suelo. Unas pocas andan, gatean o ruedan por encima. Las olas pueden ser más fuertes o más suaves inventando una historieta. Se deben turnar para nadar sobre las olas. Hay que tener cuidado de que ninguna niña o niño se tire a nadar, se puede hacer daño contra el suelo.
EL PAQUETE
Varias niñas (cuatro o cinco) se ponen sobre el paracaídas en el centro, de pie y agarrándose mutuamente por los hombros. Las demás desde el exterior echan la tela del paracaídas suavemente por encima como si estuviesen haciendo un paquete de regalo. A una señal dada se deshace el paquete. Se debe hacer este juego con suavidad, procurando que nadie se enrede en la tela y por supuesto que nadie se tire encima de las que están en el interior.
ENCOGERSE
Ponemos el paracaídas en el suelo. Nos sentamos en el borde por fuera mirando al exterior. Nos tendemos en el suelo bien planitos de manera que la cabeza esté a 30 cm. de la tela. Nos agarramos a la tela con las dos manos elevándolas por detrás de la cabeza. A partir de esta postura inicial, hacemos ejercicios con las piernas. Levantamos una. Levantamos las dos. Hacemos la bicicleta en lo alto. Elevamos una pierna lateral. Luego la otra. Y ¿qué tal con música de fondo?
ABANICO
Algunas personas (una cuarta parte) se tumban debajo del paracaídas y las demás de pie, estirándolo, le movemos para darles aire. Luego se ponen otras y se turnan.
- A PARTIR DE CINCO AÑOS
¡HOLA!
Todas agarran el paracaídas por el borde. Lo bajan y lo elevan varias veces. Les explico que cada vez que lo elevamos entra una niña por debajo asta el centro. Cuando el paracaídas baja, la niña estira los brazos hacia arriba entrando por el agujero central. Entonces saluda al grupo y dice su nombre: Hola amigas. Soy Paula. Cuando la tela se eleva, Paula va a su sitio a la vez que otra niña va al centro para introducirse por el agujero central y podemos seguir la actividad.
SENTIMOS EL EQUILIBRIO COLECTIVO
Nos ponemos entorno a la tela. La sujetamos a la altura de la cintura. Agarramos fuerte con las dos manos. Ponemos los pies juntos un poco hacia delante y los hombros algo hacia atrás. Sentimos el equilibrio colectivo. Lo repetimos, pero en esta ocasión cada niña cruza sus brazos y sujeta la tela con los brazos cruzados. A partir de la postura inicial, pasamos los pies ligeramente hacia atrás. Elevamos un pie hacia atrás lo más alto posible mientras hacemos fuerza hacia atrás. Nos damos la vuelta. Todas miramos hacia fuera. Echamos los pies algo hacia el interior y los hombros hacia el exterior. Sentimos el equilibrio colectivo.
PALOMITAS DE MAÍZ
Todas las personas agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima echamos balones de playa, pelotas de gomaespuma, pelotas de tenis, de ping pong, . . . Todas mueven el paracaídas arriba y abajo para que las pelotas reboten como si fuesen palomitas de maíz en una sartén cuidando que ninguna se salga.
INTERCAMBIO
Con el paraca elevado, alguien dice una característica (los que tengan algo rojo, los que
lleven gafas, los que...) y ellos se cambian de sitio sin que el paraca se caiga. Se puede realizar este juego dándose un abrazo, en el medio, quienes cambian de sitio.
PARAGUAS GIGANTE
Cuando el paracaídas está estirado en el suelo, pide a todas que se repartan alrededor y
lo agarren. A una señal se ponen de pie elevando sus brazos lo más alto posible y dejando que el paracaídas se llene de aire por dentro. Parecerá un paraguas gigante, pero no siempre se consigue a la primera. Hace falta cooperar y eso se tiene que aprender. Deja luego que el paracaídas vaya cayendo por su propio peso hasta que esté plano en el suelo otra vez y se pueda repetir el juego de nuevo.
TRASLADO
Necesitamos un gran patio o gimnasio. Estamos de pie. Estiramos de la tela. nos desplazamos de un lado a otro sin formar arrugas. Nos podemos desplazar con diferentes movimientos.
BURBUJA
Todos elevan el paraca a la vez con fuerza desde el suelo. Cuando está arriba todos
vamos hacia el centro sin soltarle.
ENROLLAR EL PARACAIDAS
No es conveniente que haya demasiadas niñas para esta actividad (no más de veinte). Las niñas se colocan alrededor del paracaídas sujetándolo con ambas manos a la altura de la cintura. Se enrolla el paracaídas hasta que no podemos más. Después lo desenrollamos caminando hacia atrás. Podemos hacer la actividad de pie o a partir de la postura con las rodillas en el suelo, como gateando.
QUE COSA ES ESA
Es un paracaídas. Si quieren, ayúdenme a estirarlo.
- ¿Un paracaídas de verdad? ¿Y qué van a hacer con él?
- Vamos a ver si entre todas lo podemos levantar. ¿Qué les parece?
Y así, con la curiosidad del paracaídas, se fueron acercando muchas personas,
primero los niños y luego los jóvenes y adultos, todos intentando agarrar un pedazo del
paracaídas. Treinta o cuarenta personas formaron un enorme círculo y en el medio
estaba el paracaídas multicolor. Empezamos a levantarlo. La acción sincronizada, el
color y la sensación de manejar algo tan grande fue de verdad emocionante y se notó
en los gritos de la gente. Hicimos varios juegos. Al final se le hizo la pregunta al grupo:
- ¿Hubiera sido posible levantar el paracaídas solamente con tres o cuatro personas?
La mayoría dijo que no, algunos dijeron que sí.
- Vamos a ver, entonces, necesitamos a cuatro voluntarios en las cuatro esquina que
agarren el paracaídas. Todos los demás vamos a soltarlo y veremos qué pasa.
Y así lo hicieron, sólo cuatro personas intentaron levantar el paracaídas. Por
supuesto, sólo lograron elevar una parte del mismo.
- ¿Qué les parece? ¿Se levanta mejor con unos poco o con todos?
-¡Con todos!
Con este juego abrimos la posibilidad de realizar una breve reflexión sobre el
barrio y su organización; en la comunidad las cosas se organizan mejor entre todos.
-A PARTIR DE SEIS AÑOS
LAS FRUTAS
A cada participante se le asigna el nombre de una fruta. Contamos hasta tres y
levantamos el paracaídas. La educadora dice el nombre de una fruta, se introducen en el interior del paracaídas sacando la cabeza por el agujero central y tienen que decir: “Ay cómo me pica, ay cómo me pica la …”.
ENCESTAR EL BALÓN
Estamos de pie sujetas a la tela estirada. Ponemos un balón encima y agitamos la tela
para que se mueva y entre por el agujero del centro. Podemos intentarlo con diferentes tipos de balones.
TE MANDO UNA OLA
Estiramos la tela y la sujetamos con las manos en el suelo. Nos sentamos en el suelo
cada una en su sitio correspondiente. Una niña o niño sacude la tela en el lado donde está su mano intentando formar una ola que se desplace hasta donde está su amiga del lado contrario. Repetimos la actividad una a una todas las niñas y niños del grupo siguiendo el orden consecutivo del corro que tenemos formado. Cuando enviamos la ola a nuestra compañera de enfrente decimos: ¡Hola! Deisy. (Decimos el nombre de la que está enfrente).
BRÚJULA
Todos sujetan el paracaídas desde la orilla menos uno que está metido en el agujero
central y con los ojos cerrados intenta coger el balón que los de fuera van moviendo.
MEDUSA
En la postura de invernadero nos vamos poniendo en cuclillas sin soltar. Ya somos medusa que se mueve hacia la derecha . . . , hacia la izquierda . . . , da saltitos . . . , avanza a un lado . . .
ROSQUILLA
Todas se agarran alrededor y estiran del paracaídas hacia afuera. Se ejercitan en subir y
bajar el paracaídas sin variar la posición inicial.
Cuando se ha adquirido este hábito colocamos a una niña de pie en medio del agujero central con los brazos estirados firmemente en cruz para que todo el grupo suba y baje el
paracaídas consiguiendo que ella se eleve ligeramente sobre el suelo. Lo repetimos después con el resto de niñas y niños.
EL PUEBLO DICE CON EL PARACAÍDAS
Nos agarramos al paracaídas sujetándolo a la altura de la cintura. Una niña indica lo que vamos haciendo: El pueblo dice que levantamos los brazos. El pueblo dice que los bajamos. El pueblo dice que levantamos un pie. Lo bajamos. Saltamos sobre un pie. Si la frase no va precedida de El pueblo dice, no se hace lo indicado.
Ahora dirige otra niña: El pueblo dice que echamos los hombros hacia atrás. . . . El pueblo dice que movemos los brazos hacia la derecha. . . . . Hacemos ejercicios de estiramiento y equilibrio.
LA EXCURSIÓN DE LOS ANIMALES.
. . . diferentes saltos. . . . . . . . .. . . . . . ..........s. Caballo. Canguro. Rana, Saltamontes. Mona.
-A PARTIR DE SIETE AÑOS.
EL COCODRILO.
Todos de pie colocan el paracaídas a la altura de las rodillas. Uno hace de cocodrilo
colocándose debajo del paracaídas e intentando cazar a algún jugador. Los que están fuera
pueden intentar no ser cogidos agachando el paracaídas y tapando los pies. Si el cocodrilo te pilla el pie pasas al interior del paracaídas por debajo para ser cocodrilo mientras que quien hacía de cocodrilo sale fuera y deja de serlo.
VAMOS A NAVEGAR
Sentadas en círculo mantenemos la tela tirante agarrada con nuestras manos.
Sujetándonos al paracaídas nos acostamos, nos sentamos, nos acostamos, nos sentamos, ... Luego nos inclinamos a la derecha, a la izquierda, a la derecha, a la izquierda, ... Cuando estamos cansadas cambiamos de actividad.
DELANTERA CENTRO
Todas agarran el paracaídas a la altura de la cintura menos una que se pone en el centro
metida en el agujero central. Las de fuera golpean un balón con la tela intentando que la chiquilla del centro golpee el balón de cabeza. Al cabo de dos cabezazos, se cambia la
persona que está en el agujero.
LA CARPA
Se eleva la tela por encima de la cabeza . . . , por detrás de la espalda . . . , detrás de las rodillas . . . Siempre estirando hacia atrás. Por fin nos sentamos pillando su borde por el interior. Todas quedamos dentro de la carpa y podemos hacer muchas cosas en su interior: contar chistes, cambiarnos de sitio, asomarnos por la ventana, cantar, pasarnos una pelota, . . .
LA OLA CON EL PARACAÍDAS
Estiramos de la tela todas hacia atrás y una persona eleva su trozo de tela y la baja. A continuación lo hace quien está a su lado derecho y así sucesivamente hasta que la ola generada llega al Principio de nuevo. Después lo repetimos todo igual en sentido contrario, hacia la izquierda.
BALÓN PARA N. ...
Estamos de pie estirando la tela. Encima hay un balón a mi lado. Digo que quiero enviárselo a Elisenia. Todas movemos la tela para que el balón vaya hasta Elisenia. Cuando llega allí, ella dice a quién quiere que vaya el balón. Lo repetimos hasta que el balón haya ido hacia todas las personas del grupo.
PATATA CALIENTE PARACAÍDAS
Las niñas sujetan el paracaídas a la altura de la cintura. Algunas participantes sostienen el
paracaídas con una mano a la vez que tienen una pelota en la otra. Tras una señal se pasan las pelotas de una a otra de mano en mano. Cuando se grita “Patata caliente”, las articipantes inflan el paracaídas y las que en ese momento tengan las pelotas intercambian sus puestos por debajo.
- A PARTIR DE OCHO AÑOS
ENVIAMOS MENSAJES
Todas tenemos que colaborar para que un mensaje llegue a su destino. De pie con la tela un poco tensa una niña sujeta frente a ella con una pinza un mensaje previamente ibujado. Nos dice a quién se lo quiere enviar e indica si por la izquierda o por la derecha. Luego todas giramos la tela hasta que el mensaje llega a la niña indicada que lo toma y lo lee. A continuación otras niñas envían mensajes y cuidamos de ir aprendiendo el concepto de derecha e izquierda.
PELOTA POR EL BORDE
En la postura anterior se intenta que una pelota ruede por el borde sin que nadie la toque con la mano..
BOTANDO EL BALÓN
Las niñas se colocan alrededor del paracaídas portándolo con una mano, mientras que en la otra llevan un balón. Las niñas avanzan por el espacio botando el balón mientras se mantienen unidas al paracaídas. Cuando alguien pierde el balón, lo recoge y espera a que sus compañeras vuelvan a pasar para colocarse en el sitio que tenía inicialmente.
ESCULTURAS
Nos agarramos todas las personas alrededor de la tela y nos numeramos alternativamente del uno al cuatro. Realizamos el ejercicio colchoneta de aire y cuando la tela está en lo alto, entran al interior todas las personas que tienen el número cuatro. En sucesivas ocasiones se entrarán quienes tienen los números tres, dos, uno. Mientras contamos desde fuera del 10 al uno (10, 9, 8, ...), al llegar al cero elevamos la tela y las personas que pasaron al interior aparecerán formando una escultura colectiva.
ACROBACIA CON PARACAÍDAS.
Estirando todos a la vez, van bajando hasta sentarse en el suelo sin tocarle con las manos. Se repite igual para levantarse. Queda bien hacerlo a cámara lenta.
VARIANTE:
Estirando el paraca, la mitad están sentados y la mitad de frente levantados dejando
a cada lado de los grupos un cuarto de paracaídas sin nadie que lo sujete. Quienes están
levantados tiran del paraca para levantar a los de enfrente mientras ellos se van sentando.
Después se realiza el ejercicio al revés.
LA CARPA MAREADA
Se eleva la tela por encima de la cabeza . . . , por detrás de la espalda . . . , detrás de las
rodillas . . . Siempre estirando hacia atrás. Por fin nos sentamos pillando su borde por el interior. Todas quedamos dentro de la carpa. Podemos mover nuestro tronco adelante, a la
derecha, atrás, a la izquierda, adelante y así sucesivamente . . . . ..
LA PESCADILLA
El alumnado se sienta alrededor del paracaídas estirando la tela y con los pies debajo. Una persona voluntaria hace de pescadilla que nada por debajo y toca los pies de otra convirtiéndose también en pescadillas. QUE RUEDE EL PARACAÍDAS Y NOSOTRAS NO, AL CONTRARIO.
-A PARTIR DE NUEVE AÑOS.
LADRILLOS DE COLORES
Se reparten entre las niñas ladrillos (o cajas, botes) de colores diferentes. Cada participante coloca su ladrillo delante de ella, a la vez que sujeta el paracaídas con las dos manos. Cuando todo el grupo está preparado, se dice un color. En ese momento, se infla conjuntamente el paracaídas e inmediatamente todas las que tienen ese color lo sueltan, cogen su ladrillo y van al centro para apilarlo y formar una torre. Mientras el paracaídas cae, salen todas para colaborar con sus compañeras de fuera y seguir con el juego. El siguiente color nombrado sale para hacer su torre. El juego termina en el momento en que no queda ningún grupo de color para salir. Podemos seguir el proceso inverso para deshacer las torres.
ROTACIÓN
Sentados en el suelo con las piernas bajo el paracaídas estirando bien, el monitor va señalando rotativamente uno por uno a todos los participantes. Cuando uno es señalado toca el suelo con la espalda y se levanta enseguida generándose un aspecto de rotación del paracaídas. Cuando funciona ágilmente podemos cantar una canción a la vez que lo hacemos o lanzamos una expresión agradable cada vez que nos toca poner la espalda en el suelo.
O cantamos:
En el coche de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo
Pi, pi pi.
En un coche viejo
Pi, pi, pi.
Pero no me importa
Pi, pi, pi.
Porque llevo torta
Pi, pi, pi.
BAJARSE EN MARCHA
Agarramos con la mano izquierda todas del paracaídas estirando hacia a fuera. Nos numeramos consecutivamente del uno al tres. Imitamos el movimiento de una rueda como en el juego de la excursión y le hacemos girar no muy deprisa. Cuando la monitora diga: Dos, los doses se sueltan y se quedan sitios en el lugar en que están en ese momento volviendo a engancharse a la tela en el momento en que pasen sus compañeros agarrando en el mismo lugar y siguiendo el ejercicio. Haremos lo mismos con los otros números.
RULETA
Agarramos del paracaídas todos alrededor y giramos hacia un lado tomando cada vez más velocidad y levantándolo a lo alto. En ese momento lo soltamos a ver que pasa. Lo habremos de repetir para que nos salga mejor y probaremos en la dirección contraria.
CAMBIO EN EQUILIBRIO
Las niñas se sitúan alrededor del paracaídas y lo mantienen sujeto a la altura de la cintura. El diámetro del paracaídas es ocupado por el tronco de un árbol (una banca sueca, una fila de sillas, . . . ) situado en el suelo. Las niñas hinchan el paracaídas y quienes Ocupan el espacio próximo a los extremos del tronco intercambian sus posiciones andando sobre éste. Hacemos turnos para que en las siguientes oportunidades participen todas, avanzando una posición en el sentido de las agujas del reloj.
- A PARTIR DE DIEZ AÑOS.
NAVEGANDO EN EL VIENTO
Si hay un fuerte viento, el paracaídas se puede transformar en una ola grande con la mitad de los jugadores que lo sueltan mientras los otros bajan rápidamente sus lados al suelo.
ELEVARSE CON EL PARACAÍDAS
Este juego es posible cuando hay varias personas mayores. Necesitamos un paracaídas que tenga en el centro un agujero de 40 cm de diámetro. Todas las personas se agarran alrededor del paracaídas estirando hacia afuera, menos una que se pone en el centro, de pie, metida en el agujero y con los brazos estirados en T. El grupo elevará la tela de forma simultánea durante tres veces seguidas cada vez con más fuerza, de manera que la persona
que esté metida en el agujero se elevará cada vez a mayor altura.
Habremos de posibilitar que todas las personas que lo deseen sean elevadas en algún momento
NIEBLA EN LO ALTO
Todos elevan el paraca y a la de tres se suelta hacia arriba. Habremos de intentar que se
eleve suelto en vertical. Este ejercicio exige mucha atención y concentración. Todas deben moverse con perfecta sincronía. Es más fácil si no hay viento o estamos en el interior de un gimnasio. Probablemente no salga bien a la primera vez.
EMPANADILLA
Todas se agarran al rededor. A una señal dada levantan el paracaídas y la mitad de las
jugadoras pasan por debajo al lado opuesto convirtiendo el paracaídas en un semicírculo. Se repite esta operación varias veces de manera que el paracaídas queda doblado entre todas las personas.
- A PARTIR DE ONCE AÑOS.
LA RUEDA
Imaginemos que el paracaídas es una rueda que gira sobre el plano de una pared. A la
vez que rota, se traslada y sólo uno toca la pared cada vez.
VELA A LO ALTO
Solamente se puede realizar en un parque amplio o en el patio de un colegio. Es un
juego más fácil de realizar si hay personas adultas y niñas. Las personas más altas sujetan
la vela por la parte superior. Las personas más bajas la sujetan por la parte inferior. Así que todas sujetamos al paracaídas estando en una misma fila recta. Queda encogido y vamos a caminar cada vez más de prisa en contra de la dirección del viento mientras las personas altas elevan sus brazos lo máximo posible.El aire irán entrando entre la tela que se irá inflando.
CON DOS PARACAÍDAS
Jugamos a inventarnos juegos con dos paracaídas. Podemos partir de variaciones a los
juegos que hacemos con un paracaídas. Intentamos pasar balones de diferentes tamaños de un paracaídas a otro por lanzamiento.